Evaluación

Criterios para la Evaluación: 

  1. Toma de apuntes de lo escrito en el tablero.

  2. Toma de apuntes de las explicaciones dadas por el docente.

  3. Ampliación y Profundización de los temas vistos en clase.

  4. Talleres y Actividades académicas (Sinopsis de videos, consultas ente otros).

  5. Pruebas escritas y virtuales como Quiz y Bimestrales.

  6. Acompañamiento de los acudientes. 

 

1.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES (INSTITUCIONALES)

Los criterios permiten, identificar y valorar el aprendizaje en relación con lo que debe evidenciar un estudiante en un momento determinado de su proceso educativo. En este sentido para el Colegio Jorge Eliécer Gaitán la evaluación es:

  • COHERENTE con el diseño curricular: Desempeños y competencias, formuladas a partir de las características de los estudiantes.
  • INTEGRAL E INTEGRADORA, abarca todas las dimensiones y las perspectivas  humanas,  teniendo en cuenta los contextos, características y necesidades individuales desde una mirada interdisciplinar.
  • FORMATIVA, fomenta la reflexión y posibilita orientar acciones a lo largo del proceso de aprendizaje para el alcance de las competencias  propuestas, teniendo en cuenta las individualidades de los estudiantes.
  • PARTICIPATIVA, involucra en la formación del estudiante en procesos de autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación, teniendo en cuenta la diversidad.
  • CUANTITATIVA Y CUALITATIVA, permite el desarrollo de actitudes y comportamientos acordes al desarrollo emocional, cognitivo y volutivo del ser humano.
  • DIAGNÓSTICA, permite a los docentes consolidar, reorientar y/o adaptar los procesos didácticos, metodológicos y curriculares en general.
  • Un PROCESO CONTINUO, donde se involucra la asesoría permanente del docente, el orientador, el docente de apoyo y los padres de familia y/o acudientes como principales actores.
  • Un INSTRUMENTO mediante el cual se tiene en cuenta los ajustes razonables requeridos por el estudiante, su pertinencia y calidad.

 

1.2 VALORACIÓN BIMESTRAL INSTITUCIONAL

El 100% de la evaluación se divide así:

PRIMER PERIODO 10 semanas Trabajo académico 70% Prueba bimestral 30%
SEGUNDO PERIODO 10 semanas Trabajo académico 70% Prueba bimestral 30%
TERCER PERIODO 10 semanas Trabajo académico 70% Prueba bimestral 30%
CUARTO PERIODO 10 semanas Trabajo académico 70% Prueba bimestral 30%

Porcentajes de Evaluación por corte

  • Talleres:                                                                   30%

  • Cuaderno de Clase:                                                  30%

  • Bimestral:                                                                30%

  • Actitudinal:                                                                5%

  • Autoevalución:                                                           5%

                                                                             Total: 100%

.